domingo, 30 de septiembre de 2012

Diagnostico del Jardín de las delicias


DIAGNOSTICO PRELIMINAR
v  Atractivo turístico del jardín de las delicias:

ü  Presenta tres tipos de vegetación:  saxícola  del cerrado, bosque  semidecíduo  chiquitano  y bosque higrófilo chiquitano que se representan en los senderos turístico
ü  Cuenta con especies como el jaguar (Pantera onca), puma (Felis concolor), jochi pintado (Agouti paca), tatú (Dasypus novencinctus), taitetú (Tayasu tajacu) y huaso (Mazama americana).especies representativas de aves como: pava (Pauxi unicornis) paraba (Ara militaris) guacharo (Steatornis caripensis) garza (Trigosoma fasciatum) y tojo (Psarocolius decumanus ).
ü    cataratas con piscinas naturales.
ü   Red de Senderos Cataratas del Jardín (escalerones y pasamanos lugares de descanso y dos miradores.
ü   Ríos y  cataratas.
ü  Vista Panorámica desde dos Miradores.
ü  Un modulo de  cabaña con cuatro habitaciones.
ü  Área de restaurante.
ü  Área de parqueo.  
ü  Área de camping

v  Accesos al  jardín de las delicias
Al arribar al Municipio de El Torno (32 km de Santa Cruz de la Sierra por la carretera antigua a Cochabamba), se debe cruzar el río Piraí  y tomar el camino que va hacia La Forestal, siguiendo la señalización. Restantes significan atravesar más de 25 cursos de agua (ríos, riachuelos, quebradas) con una duración de hasta 2 horas sobre el camino vecinal el torno –la forestal y el jardín de las delicias. El camino vecinal es de tierra y no se recomienda ir en época  de lluvia  








v  Protección  medianamente  de los visitantes.
El Área fue creada con la categoría de Parque Nacional con el objetivo de la protección permanente del área y su biodiversidad representativa de ecoregiones, formaciones geomorfológicas, paisajes de singular belleza, cuencas hidrográficas, contribuyendo al desarrollo local, regional y a la investigación científica.
Se puede proteger  de los visitantes considerando que del total de los visitantes extranjeros un 65% son profesionales, un 25% estudiantes y el resto se dividen en religiosos (misioneros) y no profesionales con un 8 y 5% respectivamente, mientras que la tendencia de niveles de instrucción de los visitantes nacionales es completamente diferente donde la mayoría son estudiantes con un 68% y un 20% de profesionales. Esto quiere decir que los visitantes nacionales se caracterizan por ser estudiantes y los extranjeros por ser profesionales.   
Con relación al comportamiento de los visitantes extranjeros, según las entrevistas, es totalmente diferente a la de los grupos colegiales nacionales, ya que respeta el lugar a la hora de manejar sus residuos y su actitud frente a la naturaleza es impresionante.
El área se puede  proteger en especial si nosotros como turistas nacionales tendríamos una mejor educación con respecto al manejo de residuos y el comportamiento frente a la naturaleza,   por que eso es lo que daña y contamina el área.

v   Si existe financiamiento inicial
En agosto de 2004 se ejecutó un proyecto de promoción ecoturística en el Área Protegida del Parque Nacional Amboró donde se construyeron cabañas ecoturisticas y se hicieron capacitaciones a los comunarios de 3 comunidades distintas, entre ellas la comunidad Jardín de las Delicias (CEDETI, 2006). Como resultado de este proyecto nace la empresa campesina de ecoturismo “Cataratas del Jardín” ubicada en la comunidad Jardín de las Delicias, equipada con cabañas para la recepción de turistas y guías para recorrer los senderos.
v  4.- El área protegida cuenta con seguridad
No, porque el jardín de las delicias es un área privado y no cuenta con ningún tipo de seguridad (guarda parques, gendarmes), y solo cuenta con 7 guías turísticas.

v  Si los actores están en condiciones de hacer un cambio

No hubo una persona que nos pudiera dar información sobre los cambios a realizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario